Recomendaciones de la semana

Programar tu paisaje de aprendizaje

Estamos escribiendo un capítulo emocionante en la historia de la educación. Espectadores y protagonistas de cambios reales: un profesor como diseñador de experiencias de aprendizaje y un aula como lugar donde aprender, organizar y transformar el mundo que nos rodea y a nosotros mismos.

En la personalización, los paisajes de aprendizaje son una herramienta de programación que cruza dos modelos pedagógicos clave. En el eje horizontal, se disponen la variedad de actividades enfocadas desde la riqueza de las inteligencias múltiples, mientras que en el eje vertical, se colocan los procesos cognitivos clasificados en la Taxonomía de Bloom.Para más información haz clic aqui

Programar por paisajes de aprendizaje ofrece al profesorado de Secundaria una forma muy efectiva de llevar al aula las Inteligencias Múltiples a la vez que, al tener en cuenta la taxonomía de Bloom, se diseña un abanico de actividades amplio que objetiva qué procesos de pensamiento buscamos en nuestros alumnos.

Por otro lado, para los alumnos ofrece la posibilidad de ser verdaderos artífices de su aprendizaje eligiendo la ruta que quieren seguir y cómo deben hacerlo. Trabajar paisajes es motivador y aumenta la actividad en el aula.

 

Diseñar un paisaje de aprendizaje puede parecer algo laborioso, sin embargo, a la hora de enfrentarse a la matriz de programación, es importante, en nuestra opinión, diseñar primero las actividades en el orden que vayan surgiendo y, a medida que la matriz se va completando, centrar el esfuerzo en aquellas inteligencias o categorías de la taxonomía que estén menos trabajadas. Así, si tras diseñar unas cuantas tareas se aprecia que, por ejemplo, no hay ninguna de la inteligencia cinestésica, entonces se busca una actividad específica para ella. Así nos ha resultado más fácil que enfrentándonos a la matriz en blanco.

 

Ejemplo de un paisaje de Aprendizaje 

cuando ingreses al sitio, haz clic en vista del paisaje paisaje 

Tomado del sitio Escuela Católicas https://www.escuelascatolicas.es/

consultado ele 18/9/2018

 

 

GUION DE TV.- Documento guía, planificado y estructurado para evitar errores, fallas o extensiones durante un período en vivo. mayor información sobre un guión de tv, puedes encontrarlo en el wiki de ECURED.

SECUENCIA DE PRODUCCIÓN.- Toda producción es única y singular, con su propio alcance, visión y objetivos. Es indispensable que generes esta secuencia, para ello puedes observar los "15 pasos para producir en TV", publicados en la presentación hecha por Vladimir en Slideshare.  (Tomado de http://www.fatla.org/unicornio)

Fatla

A continuación encontraran algunos blogs de docentes de distintas latitudes que muestran diferentes usos y aplicaciones que se le puede dar a la herramienta conocida como blog

Escrito por Carmen Salas

Etiquetado en #Blogs educativos

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